viernes, 28 de octubre de 2011

Culturalidad

Proceso de globalización es un fenómeno social total que para existir debe localizarse, enraizarse en las practicas cotidianas de las personas ahora estamos frente a otro tipo de proceso que se expresa en la cultura de las “modernidad-.mundo”, que es “una nueva forma de estar en el mundo” de ella hablan los profundos cambios producidos en la esfera de la vida, en el trabajo , en la pareja, en la ropa, en la comida, en el ocio; o en los nuevos modos de intersección y perfección del tiempo y del espacio, con todo lo que implica de centralización concentradora de poder, y de un desarraigo que conduce hibridación de las culturas. Es lo que pasa cuando los medios de comunicación y las tecnologías de la información se convierten en productores y vehículos de la mundialización de imaginarios vinculados a músicas eh imágenes que representan estilos y valores de esterritoliarizados a los que corresponden también nuevas figuras de la memoria.
Identidad Cultural

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad” (Berger y Luckman, 1988: 240). Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells (1998: 28-29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificación (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

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